I.E.S. TIERRA DE CIUDAD RODRIGO
JUSTIFICACIÓN DE UN NOMBRE

ANTECEDENTES HISTÓRICOS
FUNDAMENTOS
PROYECCIÓN DEL CENTRO

ANTECEDENTES HISTÓRICOS:
La denominación "Tierra de Ciudad Rodrigo" es de origen remoto y fue muy utilizada en el lenguaje común de las gentes y en los documentos históricos que se conservan. Hace alusión al hecho, siempre reconocido, de la capitalidad de Miróbriga respecto a su área geográfica de influencia. Una superficie, por el Norte, limítrofe con Las Arribes del Duero; por el Sur, con la Alta Extremadura, que incluye diversas poblaciones de la Sierra de Gata; por el Este, con el eje vial de comunicación Sierra de Francia-La Fuente de San Esteban; y por el Oeste, con una franja de territorio portugués, que desde muy antiguo estuvo directamente relacionado con Ciudad Rodrigo.

[Índice]

FUNDAMENTOS:
La razón de ser de tal denominación, obedece a muy diversos fundamentos entre los que destacan: geológicos, etnográfico-antropológicos, administrativo-institucionales y culturales-comerciales.
Geológicos.
El sustrato geológico en que se apoya la comarca mirobrigense permanece inalterable desde el Paleolítico Inferior, hace de ello unos 300.000 años, pues le sirve de denominador común la "Fosa de Ciudad Rodrigo", cuya importancia citan los textos de geología. Tales estratos geológicos del subsuelo, mantienen en superficie una visible correspondencia con los grandes macizos montañosos y ríos que circundan y configuran el paisaje de la denominada "Tierra de Ciudad Rodrigo".
Etnográfico-antropológicos.
La presencia del hombre dentro del área referida, es otra constante histórica digna de resaltar. El asentamiento poblacional de las distintas civilizaciones de origen prehistórico, ha dotado a las comunidades que sucesivamente se instalaron en la "Tierra de Ciudad Rodrigo", de ciertos rasgos propios diferenciales y señas de identidad cuyo perfil las distinguió y distingue de cuantas la rodean. Para atestiguarlo se mencionan las pinturas rupestres de "El Bonete del Cura" y "Dolmen" (Pedrotoro); los dólmenes de "Huerta de las Ánimas" "Fuenteguinaldo); "Hurtada I" y "Hurtada II" (Villar de Argañán); "El Valle" y "Rabida I-II" (Ciudad Rodrigo); el "Ídolo de Ciudad Rodrigo"; los útiles metálicos aparecidos en la Giera; las industrias del Período Achelense... y tantos otros testimonios documentales, así como los numerosos puntos de contacto existentes en el plano ideológico, rítmico y estético del folklore que caracteriza a la "Tierra de Ciudad Rodrigo".
Culturales-comerciales.
Para los habitantes de los municipios insertos en la "Tierra de Ciudad Rodrigo", la referencia cultural secularmente establecida ha sido Ciudad Rodrigo, al ostentar dicha ciudad la capitalidad económico-cultural de la zona por derecho propio, de suerte que el Seminario Diocesano "San Cayetano", el Instituto de E.E.M.M. "Fr. Diego Tadeo González", los Centros de Formación Profesional, Colegio de M.M. Teresianas y otras instituciones educativas, han acogido en sus aulas al alumnado procedente del área geográfica englobada en la "Tierra de Ciudad Rodrigo" (a excepción de la zona portuguesa). Sin embargo, hasta el momento no se ha visto reconocida ni respaldada en ningún título que lo acredite, esa vocación de servicio cultural y territorial que tiene Ciudad Rodrigo. Una vocación de servicio que también comprende la faceta comercial, cuya importancia económica y social resulta vital para lograr el mejor desarrollo de Ciudad Rodrigo.
Asimismo, borradas del mapa político las fronteras internacionales gracias a la U.E., la presencia de Portugal en Ciudad Rodrigo y de Ciudad Rodrigo en Portugal deberá ir en progresivo aumento, siguiendo la tendencia natural manifestada por sus respectivos ciudadanos a lo largo de los siglos. Es por ello sumamente importante que la oferta de módulos formativos de nivel 1, 2 y 3 sea potenciada, de manera que también resulte atractiva para el alumnado de procedencia portuguesa.
Administrativo-institucionales.
Otros servicios colectivos de naturaleza institucional, públicos y privados, (Guardia Civil, Policía, I.T.V., Centros Sanitarios, Bomberos, Juzgado, Registro y Notaría, Obispado, Recogida de residuos, Museos, Sanidad animal, etc.) continuarán estando centralizados y ubicados en Ciudad Rodrigo. Es así que muchas poblaciones comprendidas en dicho ámbito, seguirán vinculadas con la cabecera comarcal histórica y del futuro, por cuanto el apelativo "Tierra de Ciudad Rodrigo" pretende otorgar un denominador común y cierto carácter de unidad al conjunto territorial que abarca y define de manera tan singularizada.

[Índice]

PROYECCIÓN DEL CENTRO:
Los niveles educativos a impartir en el Instituto de Enseñanza Secundaria "Tierra de Ciudad Rodrigo", constituyen la base de una preparación técnico-profesional que goza de los mejores auspicios en cuanto a expectativas de posterior colocación laboral en las empresas del S. XXI. De ahí que Ciudad Rodrigo no deba perder la iniciativa en cuestiones relacionadas con la oferta educativa, para dar cumplida y satisfactoria respuesta a las necesidades que plantea el desarrollo del área territorial cuya capitalidad histórica ostenta y que deberá impedir que le sea arrebatada.
Por consiguiente, abrirse de par en par a los habitantes y recursos de la "Tierra de Ciudad Rodrigo" no es sólo una necesidad de medio y de precepto sino la mejor manera de garantizar el liderazgo cultural, comercial, educativo y de servicios, en el horizonte predecible del tiempo venidero. Así pues, tanto los antecedentes históricos como los fundamentos (geológicos, etnográfico-antropológicos, culturales-comerciales y administrativo-institucionales) y la proyección del centro, abogan porque el Instituto de Enseñanza Secundaria adquiera la denominación de:


"TIERRA DE CIUDAD RODRIGO"

[Índice]

Santiago Corchete Gonzalo
Ganador del concurso