PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO

 

DEMOCRÁTICO
Que ejercite el respeto a las normas del sistema democrático establecido, aceptando la opinión de las mayorías y respetando a las minorías.Que propicie y garantice la existencia de libertad de expresión entre los distintos miembros de la Comunidad Educativa.

PARTICIPATIVO
Que fomente la colaboración e implicación de los colectivos que componen la Comunidad Educativa, en todos los ámbitos de la vida del Instituto, mediante los adecuados canales de diálogo.Que posibilite la actuación de dichos colectivos en los procesos de toma de decisión de aquello que les atañe.

PLURAL Y TOLERANTE
Que desarrolle actitudes de respeto hacia el entorno, hacia las personas y hacia uno mismo, educando en el ejercicio de la no violencia, la tolerancia, la solidaridad y los hábitos cívicos.Que acepte en un plano de igualdad, sin actitudes discriminatorias, a todas las personas sin distinción por razón de raza, religión, ideología, condición física y socioeconómica, sexo u opción sexual.Con las distintas confesiones religiosas e ideologías, manteniéndose independiente de ellas.

TRANSPARENTE
Que facilite el conocimiento de los criterios de evaluación en todas las etapas educativas.Que posibilite el acceso a la documentación relativa a la gestión y administración del Instituto.Que difunda y canalice entre los miembros de la Comunidad Educativa toda la información que pueda ser de interés.

CREATIVO
Que favorezca la iniciativa y la creatividad, el amor a la cultura y el aprecio al trabajo bien hecho.Que propicie el espíritu crítico y la autocrítica.Que respete las individualidades evitando actitudes uniformadoras.

INTEGRAL
Que considere al alumno en todos los aspectos de su persona, atendiendo tanto al desarrollo intelectual, como físico y de personalidad.Que desarrolle y potencie todos los temas transversales al currículo, en especial aquellos relacionados con la juventud.

MOTIVADOR
Que posibilite la implicación de los alumnos en el aprendizaje a través de una metodología activa que favorezca su autoaprendizaje y desarrolle una autoestima correcta.Que propicie salidas didácticas relacionadas con el proceso de enseñanza-aprendizaje.Que favorezca la formación continua del profesorado.

COHERENTE
Que actúe siempre de acuerdo con los principios aquí enunciados. Que promueva la evaluación, en todas sus modalidades, y la crítica constructiva.

ABIERTO AL ENTORNO
Que potencie el conocimiento y la relación con el entorno natural, social y cultural, promoviendo su mejora.

COMPROMETIDO CON EL ENTORNO
Con las demandas socioeconómicas de la comarca en relación con las reivindicaciones de mejora para la misma: sanidad, transporte, fomento de empleo, industrialización, ocio…Con la realidad y necesidades de los alumnos y sus familias, más allá de las estrictamente escolares, para indicarles y/o facilitarles los cauces o canales adecuados a la resolución de su problemática.