Saltar la navegación

Hipatia (Matmáticas)

Hipatia¿Conoces a Hipatia de Alejandría? Si la respuesta es no, seguramente sea porque es una mujer. Una historia como la suya sería mucho más conocida de lo que es, en cualquier época y lugar, si hubiera sido la de un hombre. Pero no nos engañemos, una historia como la suya NUNCA hubiera sido igual si hubiera sido un hombre.

Hipatia vivió en Alejandría, Egipto, unos 45 o 60 años (se desconoce su año exacto de nacimiento) entre el 355 o 370 y el 415 o 416 d.C. Destacó en diversos campos como las matemáticas, la filosofía y la astronomía. Hypatia es la primera mujer matemática de la que se tiene constancia y fue pionera en muchos aspectos: mejoró el diseño del astrolabio e inventó el densímetro, enseñaba sus conocimientos a sus discípulos en su propio hogar, escribió sobre álgebra, geometría y astronomía, ...

Vivió en una época que sufría de grandes conflictos religiosos, y ella, mujer, estudiosa, maestra, libre y pagana padeció las consecuencias. Un grupo de fanáticos cristianos la asesinó cruelmente. La desnudaron, le arrojaron piedras hasta descuartizarla y pasearon sus restos por la ciudad.

No se sabe a ciencia cierta qué motivos llevaron a este grupo de "personas" a realizar tan cruel acto: envidias, venganzas, celos, política, ideas religiosas opuestas a las suyas, ... Lo que está claro es que su muerte no fue en valde, levantó un gran revuelo, redujo la influencia política del patriarcado alejandrino y no hubo más actos violentos contra los filósofos paganos de Alejandría.

Si quieres saber más sobre Hipatia, sus estudios y obras, su muerte y las consecuencias posteriores, pincha aquí.

Y si aún te sigue interesando, puede que te apetezca ver Ágora, una película de Amenábar que cuenta la historia de esta valiente mujer. Aquí te dejo el trailer: https://www.youtube.com/watch?v=VV0WjQeb0fI