Saltar la navegación

Laia Sanz (Motociclismo - PMAR 2º)

Laia Sanz PMAR 2º E.S.O

Laia Sanz i Pla-Giribert

(Corbera de Llobregat, Barcelona, 11 de diciembre de 1985) es una piloto de trial, enduro y rally raid española.

Laia Sanz

Trayectoria profesional

En 1992, con siete años, participó en una carrera del campeonato catalán junior que estaba teniendo lugar en su pueblo. Terminó octava y en último lugar, pero quería volver a por más. Al año siguiente se incorporó al Campeonato desde la primera carrera. Con este paso se unió a un deporte dominado por los hombres sin campeonatos femeninos en la época.

En 1997 ganó su primera carrera en un campeonato masculino, montando una moto de 80 cc. También participó en una competición internacional femenina en ensayos por primera vez.

En 1998 participó en la primera edición del Campeonato Europeo de Trial Femenino, no oficial en ese momento, y lo ganó. Gracias a este gran resultado, comenzó a considerar una carrera profesional como piloto. Ese mismo año participó en el Campeonato de Trial Español, donde fue la única piloto femenina.

En 2000 gana el Campeonato Español Cadete, de nuevo la única piloto femenina. Este año es la primera edición del Campeonato Europeo de Trial Femenino y del Campeonato del Mundo de Trial Femenino. Ella toma parte en ambos y logra su primer título mundial y termina segunda en el Campeonato de Europa. También participa como miembro del equipo español en la primera edición del Trial de las Naciones Femenino, el cual gana.

En 2010 Laia finalmente tuvo la oportunidad esperada para entrenar para el Rally Dakar. También participa en el Campeonato del Mundo de Enduro Femenino como parte de su entrenamiento para el Dakar, y se logra un tercer lugar muy respetable a pesar de participar en dos de los tres eventos.
También se mantiene compitiendo en el Trial donde gana los campeonatos del Mundo, de Europa, de España y de las Naciones.

Participó en la edición 2011 del Rally Dakar, logra un rendimiento muy coherente con una posición
número 39 en general. En el Campeonato del Mundo de Enduro Femenino participa en todos los
eventos y acaba segunda.

Para la edición 2012 del Rally Dakar, Laia repite su posición número 39 y, al ser la única mujer para
acabar el rally en moto, ganadora de la clase femenina. Además ese año gana su primer
Campeonato del Mundo de Enduro femenino, con lo que completa con otro título que le faltaba aún
más su increíble palmarés.

Llegó a la edición 2013 del Rally Dakar con el objetivo de entrar entre los 30 primeros de la clasificación general. Laia hizo una gran primera semana acabando en una meritoria 13º plaza en la etapa 8º, que le hizo colocarse en la 29º en la general, justo antes de la etapa de descanso. Tras los problemas sufridos en la 9º etapa, Laia volvió a repetir buenas etapas, y finalmente logró el 93º puesto en la general, volviendo a ser la única mujer en acabar la prueba y ganado de nuevo la clase femenina, con lo que se ganó el apodo de la La Reina del Desierto. Ese mismo año ganaría su decimotercer título en trial (y el último) y su segundo en enduro.

De cara al Rally Dakar 2014 ficha por el equipo Honda, aunque con una moto no oficial. Sin embargo, pronto se darían todos cuenta de su gran potencial ya que acabó 8º en la novena etapa y logró un histórico 16º puesto en la general final, lo que le valdría de nuevo para ser la mejor en categoría femenina. Además, recibió una sanción de una hora y media por saltarse uno de los way point en la quinta etapa, por lo que sin esa sanción hubiera quedado dentro del Top 15. Ese mismo año también ganaría su tercer título de enduro y haría de nuevo historia al ser la primera mujer en ganar una etapa en un Rally raid al ganar la tercera etapa del Rally de Merzouga y acabar 6º en la general final, además de llevarse una nueva etapa.

Estos resultados llevan a Honda a darle una moto oficial para el Rally Dakar de 2015, en el que mejoró sus actuaciones anteriores, llegando entre los diez primeros en casi todas las especiales, y disputando la victoria en alguna de las etapas; en la última etapa perdió el 8.º puesto de la general, pero logró la mejor clasificación en motos de una mujer en la historia del rally al terminar novena.
Además del mundo del motociclismo, Laia participó en el 2012 en el Campeonato de España de Resistencia a bordo de un Renault Clio Cup, quedando 28.ª en la clase general y llevándose la Clase Damas.


Palmarés

  • 13 Títulos mundiales de trial femenino
  • 10 Títulos europeos de trial femenino
  • 6 Títulos en el Trial de las Naciones
  • 8 Victorias en Trofeo Femenino del Rally Dakar (motos)
  • 5 Títulos mundiales de enduro femenino
  • 4 Medallas de oro de enduro X fenemino en los X Games
  • 1 Medalla de plata de enduro X femenino en los X Games
  • 9 posición absoluta en Rally Dakar 2015

Distinciones destacadas

  • 2000: Medalla de Plata de la Unión Motociclista de Europa Piloto RACC.
  • 2001: Nombrada deportista de Alto Nivel.
  • 2002: Premio ASES DEL MOTOR de EL MUNDO DEPORTIVO.
  • 2003: Mejor Deportista Catalana ex-aqueo con Gemma Mengual.
  • 2004: Concesión de la Gran Cruz de la Orden del Mérito Deportivo de España.
  • 2005: Premio FAIR-PLAY. Nombrada Hija Prodiga de Corbera de Llobregat.
  • 2006: Premio Reina Sofía a la Mejor Deportista Española. Mejor Deportista Española de EL MUNDO DEPORTIVO junto a Carles Puyol.
  • 2008: Gran Cruz de Plata de la Orden del Mérito Deportivo de España.
  • 2011: Mujer del Año según la Federación Internacional de Motociclismo. Finalista de los premios ABC Mujer del Año.
  • 2012: Mujer del Año según la Federación Internacional de Motociclismo. Embajadora Medioambiental de la FIM. Finalista al premio ‘Català de l’Any 2011’.
  • 2013: Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo. Nominada a los Premios ESPYS 2013 en Estados Unidos.
  • 2014: Elegida Mejor Deportista Catalana 2014 por la Unió de Federacions Esportives de Catalunya.
  • 2015: Nominada a los Premios ESPYS 2015 en Estados Unidos Galardonada en la Gala del Deporte de la Asociación Española de la Prensa Deportiva.
  • 2016: Premio al Fair Play de la FIM. Mejor Deportista Española de EL MUNDO DEPORTIVO junto a Andrés Iniesta. Premio Sport Cultura Barcelona junto a Valentí Fuster y Joan Roca.