Saltar la navegación

María Bernaldo (Aviación - 4º E.S.O. B)

María Bernaldo de Quirós Bustillo

Mujer del llamado “Buen Alcalde de Ciudad Rodrigo”, de las primeras aviadoras y muy independiente en su vida personal.

María_Bernaldo

Ø  LOS INICIOS DE LA AVIACIÓN EN ESPAÑA, como los de otras disciplinas como el automovilismo, fueron patrimonio de las clases más adineradas. Y dentro de ellas, las mujeres tuvieron que enfrentar aún más dificultades para conseguir volar, como demuestra el caso de la primera en conseguir la licencia de piloto en nuestro país, María Bernaldo de Quirós.

·           ¿EN QUÉ ÉPOCA VIVIÓ?

Bernaldo de Quirós había nacido en 1898, hija de los marqueses de los Altares, una de las familias de mayor renombre de Ciudad Rodrigo.

 Su infancia y su juventud no se diferenciaron mucho de las de cualquier joven de la buena sociedad del momento: en 1917 se casó con un primo, que fallecería dos años después, en 1922, volvió a casarse con José Manuel Sánchez-Arjona, de una rica familia sevillana, quien acabaría haciendo una carrera política que le convertiría en uno de los alcaldes más recordados de la localidad salmantina (BUEN ALCALDE) .

·           ¿CÓMO SE DESARROLLÓ SU VIDA?

A María, pues, no le quedó otra que ejercer de "primera dama. Pero ya por entonces sentía una gran pasión por la naciente aviación. A través de su amigo y su familia conoció a muchos de los aviadores del momento.

Finalmente, la pareja terminó separándose, y María se instaló en Madrid para conseguir su sueño de CONVERTIRSE EN PILOTO, donde sería  alumna de José Rodríguez Díaz de Lecea, uno de los más destacados pilotos del momento.

 

·           ¿QUÉ FUE LO MÁS IMPORTANTE ? ¿FUE RECONOCIDA SU LABOR EN SU ÉPOCA?

Ø  Tras las clases recibidas en el Real Aero Club de Getafe, finalmente obtuvo su licencia en la primera semana de octubre de 1928, y el brevet que le permitía volar el 24 de noviembre. YA ERA OFICIALMENTE LA PRIMERA PILOTO ESPAÑOLA. María Bernaldo de Quirós se convirtió en la mayor atracción para las mujeres: hasta doscientas participaron en vuelos entre 1928 y 1930.

Ø  Algo más que bordar

Ø  La prensa la entrevistó en numerosas ocasiones, y ella no se callaba las opiniones que la definían como una auténtica "mujer moderna" de su época: "Que se vaya acostumbrando la opinión pública", llegó a decir, "verán que las mujeres servimos para algo más que bordar". 

Ø  Su valentía  la llevó a divorciarse en secreto de su marido en cuanto entró en vigor la Ley del Divorcio de la Segunda República: fue una de las primeras mujeres en acogerse a ella.

Hoy, una calle en Ciudad Rodrigo recuerda a nuestra primera aviadora, ejemplo para muchas mujeres de su época... en un lugar sin viviendas junto a la avenida de España.