Saltar la navegación

Martha J. Coston (Inventora - SA 1)

Martha J. Coston - SA1

Martha Coston

Las señales que salvaron vidas en el mar

Martha_J_Coston

Si se dice que hubo pocas mujeres inventoras en el pasado, una de ellas precisamente destacó en el mundo de la navegación. Martha Coston (1826-1904), viuda a los 21 años y con cuatro hijos a su cargo, perfeccionó y patentó un sistema para señalizar los barcos por la noche, las conocidas bengalas luminosas, contribuyendo de esta forma a salvar muchas vidas en el mar.

Martha descubrió que para producir estas señales tenía que utilizar la pirotecnia y en su invento aplicó los colores rojo, blanco y verde. Las señales así emitidas eran lo suficientemente intensas y duraderas como para poder ser divisadas por los barcos.

señales

El proyecto interesó a la Marina de los Estados Unidos, llegando a publicar un informe que confirmaba que era el mejor sistema de señalización hasta entonces, y aunque se dudaba de que pudiese tener éxito por el hecho de ser una mujer la inventora, Martha Coston logró la financiación necesaria para llevarlo a cabo, así como la patente en 1859.

Bengalas

Martha vendió su sistema a compañías navieras y clubs náuticos de todo el mundo y fue adoptado también por los gobiernos de Francia, Italia, Dinamarca, los Países Bajos y Haití. Estas señales tricolores y pirotécnicas se han utilizado hasta los tiempos modernos y han servido como base de un sistema de comunicación para incrementar la seguridad en el mar.

Salvamento